Make your own free website on Tripod.com


    Las Pasantías nacen como una forma de cooperación entre el sistema educativo y las empresas, hoy se proclama una mayor adecuación entre la educación y el trabajo, porque se pretende dejar atrás un modelo enciclopedista y memorístico que preparaba a los jóvenes en habilidades de largo plazo, que requerían tiempos prolongados y lugares específicos de estudio y trabajo; lo que ahora se pretende es apuntar a una formación integral que favorezca la construcción de su identidad haciéndolas personas autónomas y libres, capaces de un mejor y digno desempeño laboral. 
   
Es por ello que la Escuela actual, requiere consolidar su formación general con otras alternativas que incorporen gradualmente una capacitación tecnológica más específica y puntual.
    Esta nueva instancia de aprendizaje, concebida como una "educación para el trabajo" con más conocimientos, competencias, predisposiciones y actitudes que tiendan a la "polivalencia", no solamente comprende un aspecto tecnológico sino que, también tiene un componente ético y solidario. En definitiva no se educa sólo para conseguir un empleo, sino para participar en una sociedad en la que el otro, además de ser un compañero de labores, es también un semejante.

    Pasantía es una estrategia didáctica por la cual alumnos y/o docentes, realizan prácticas laborales concretas en un ámbito real, en organizaciones públicas o privadas, por un tiempo determinado, bajo la organización y monitoreo de la Institución educativa a la que pertenecen.

    Los propósitos de las pasantías son:

    Las pasantías proponen introducir a los pasantes en el conocimiento y la práctica laboral concreta, con la expectativa de:

   Las pasantías se deben organizar conjuntamente, entre la escuela y la Institución o empresa en la que se desarrollará; los contenidos se fijarán de acuerdo a la orientación del estudiante siguiendo el curriculum respectivo. Se elegirán tareas prácticas significativas y centrales del campo laboral, basadas en conocimientos y habilidades requeridas en la profesión, o al menos actividades que reflejen la realidad de la práctica profesional.

 

A las empresas, las pasantías les brindan oportunidades para:

    Una vez concluida la etapa de pasantía, se realizarán una serie de evaluaciones finales por parte de empresarios, instituciones, pasantes, padres, tutores o encargados, y profesores coordinadores. Los pasantes presentan informes escritos, caracterizando a las empresas, e indicando las tareas realizadas y los aspectos positivos y negativos de la experiencia. Se lleva a cabo una serie de charlas e intercambio de opiniones de las que participan todos los actores involucrados en la experiencia. 

    Como paso final se realiza una confección y entrega de Certificados de Pasantías.

 

   Pasantías aprobadas por el Concejo Deliberante y el Ejecutivo Municipal, fundamentadas por el Proyecto "Compartiendo la Educación con la Comunidad", en el departamento de Bromatología de la Municipalidad de Coronel Moldes.

 

    Alumnos Pasantes - Año 2000:

   Profesores Tutores - Año 2000:

   Tutor a cargo de la pasantía - Año 2000: