Make your own free website on Tripod.com

    La organización y ejecución del Proyecto del nuevo Ciclo de Especialidad, estuvo a cargo de la comunidad educativa (directivos, docentes, padres y alumnos) quienes, a su vez, hicieron partícipes al resto de la comunidad teniendo en cuenta que sería la destinataria definitiva de los cambios que la transformación generaría con el tiempo.
    La Dirección del Establecimiento convocó a una reunión de padres de alumnos de la institución y de los sextos grados de todas las escuelas primarias de la localidad. La misma tuvo lugar el 28 de agosto de 1996 y, ante la masiva concurrencia de los convocados, que demostraron preocupación y se sintieron involucrados en la problemática que se debatía, surgió la necesidad de documentar las opciones e inquietudes manifestadas por ellos y de ampliar la consulta al resto de la población.
    El procedimiento que se eligió fue el de la encuesta (estructurada, semi - estructurada y no estructurada); en algunos casos se consultó a la totalidad de los interesados (padres de alumnos del establecimiento y de los sextos grados de las escuelas primarias, alumnos del C.B.U., Iglesia, autoridades y dirigencia política), entre otros; se utilizó el mecanismo de muestreo por la amplitud de la población involucrada.
    En el sector comercio, servicios y profesionales la consulta abarcó el 10% del padrón provisto por la Municipalidad local que reúne a 330 comercios y empresas de servicios y a 101 profesionales, la muestra surgió de un procedimiento de selección aleatorio.
    En el grupo industrial, el porcentaje consultado fue mayor (25% debido a lo restringido del sector, conformado esencialmente por pequeñas y medianas industrias y por las expectativas puestas en el mismo para la reactivación y el crecimiento de la localidad y de la zona.
    Otro mecanismo de consulta utilizado fue la convocatoria a la totalidad de los profesionales del medio a una reunión para que desde las distintas áreas del campo científico y técnico, hicieran su aporte tendiente a enriquecer la propuesta en la que se trabajaba.
    Finalizada la etapa de recolección de datos con los mecanismos detallados, se inició la fase de procesamiento de los mismos, utilizando el sistema informático que existe en el establecimiento. Del análisis realizado se llegó a la conclusión que la Institución propondría ante las autoridades provinciales, la apertura de dos Orientaciones y Especialidades. Una de ellas en Producción de Bienes y Servicios, Especialidad: ALIMENTACIÓN; la otra en Humanidades, Especialidad: CIENCIAS SOCIALES...
   
Las autoridades correspondientes del Ministerio de Educación resolvieron que era oportuno la apertura de una de ellas, por ello se consideró necesario la realización de un taller docente, destinado al análisis y elaboración de conclusiones que predeterminan fundamentar la elección de la orientación en Producción de Bienes y Servicios cuya  Especialidad es Alimentación.
    La misma fue concebida pensando en la forma de articular el mundo del trabajo y la educación que exige la sociedad actual y que requiere plantear un nuevo eje estructural que, a nuestro entender, está dado por la formación de todos los ciudadanos en aquellas competencias necesarias para participar de los procesos sociales y productivos.
    Se requiere la elevación del nivel de complejidad en las actividades a desarrollar en el ámbito escolar debido a que se ha complejizado el proceso productivo. Se necesita mayor capacitación en las operaciones de orden tecnológico, basadas en una sólida formación general y una elevada capacidad de pensamiento teórico abstracto. Hoy, desaparecen los puestos de trabajo fijos y es cada vez más frecuente la rotación permanente de personal para diferentes tareas laborales y ello exige una formación polivalente, polifuncional y flexible, con una capacitación técnica amplia.
    Estos procesos demandan competencias que permitan  una alta capacidad de colaboración entre los trabajadores, comprender la información y la comunicación oral y escrita, además de habilidades para el trabajo colectivo porque es evidente que eso es lo que requiere el sistema de producción a nivel regional y mundial. 
    Es por ello que nuestros alumnos al culminar 6º año egresan con dos títulos, el de Bachiller y el de Técnico en Alimentación, siendo esta Orientación la única en la provincia de Córdoba que incluye en los tres años de educación los Trayectos Técnicos Profesionales que habilitan a los alumnos como Técnicos. Teniendo en cuenta esto, los egresados pueden desempeñarse en: 

    En el año 1998 los alumnos comenzaron a desarrollar los Proyectos Productivos elaborados por ellos mismos en todas sus fases: