Make your own free website on Tripod.com


Proyecto - OLIMPÍADAS DE BIOLOGÍA (Año 1994 - 2000)

    A partir de una invitación recibida, en el año 1994, del Instituto Secundario "Pablo A. Pizzurno" de la localidad de Sampacho, para participar de la Instancia Intercolegial de las Olimpíadas Argentinas de Biología, la profesora de la asignatura, interesada en la temática, decidió, previa autorización de la dirección del establecimiento, invitar a los alumnos a participar en dicho evento. Todo ello teniendo en cuenta que los objetivos del mismo son:

Esta competencia comprende:

a) Certamen a nivel colegial: durante el cual la profesora coordinadora es la encargada de tomar el examen colegial, enviado previamente por la U.N.R.C. (Universidad Nacional de Río Cuarto) organizadora del evento, a los alumnos que muestren interés en participar. El mismo es individual y su corrección la realiza el coordinador colegial. De allí surge el equipo formado por un número de hasta tres alumnos. Asimismo, podrán designarse hasta tres suplentes de acuerdo al orden de mérito.

b) Certamen a nivel intercolegial: se lleva a cabo en una de las escuelas participantes, cuya elección es estrictamente voluntaria, en la cual se elige un responsable de sede, quien actúa como nexo entre las escuelas integrantes de la sede y el comité organizador. En esta oportunidad el grupo titular, realiza el examen confeccionado por el Comité Olímpico, el cual coincide con el que realizan aproximadamente quinientos colegios participantes cada año y es abierto por el equipo participante a la misma hora en todo el país. La corrección es realizada por los integrantes del Comité Olímpico. Los setenta equipos de mayor puntaje pasan al certamen nacional.

c) Certamen a nivel nacional: La sede es la Universidad Nacional de Río Cuarto y el evento se desarrolla durante el mes de septiembre u octubre. 

      Profesor coordinador del Colegio Nacional de Coronel Moldes: Celia Ana Sánchez de Barbero. En los años 1994, 1995 y 1996 las Olimpíadas de Biología se realizaron en el Instituto "Pablo A. Pizzurno" (Sampacho).

Año 1994

Participantes:
                    - Rosalía Piantanída 
                    - María Laura Chiecher
                    - Gabriela Mainardi

Año 1995

Participantes:
                    - María Mercedes Magnano
                    - Miriam Giovannini
                    - Melisa Dadone

Año 1996

Participantes: 
                    - María Mercedes Magnano
                    - Miriam Giovannini
                    - Melisa Dadone

    En estas Instancias obtuvieron un muy buen desempeño. En el año 1996 tuvieron acceso a la Instancia Nacional las alumnas: María Mercedes Magnano, Miriam Giovannini y Melisa Dadone, ubicándose en el puesto número veintinueve.

    En los años 1997 y 1998 las Olimpíadas de Biología se realizaron en el IPEM Nº 94, "Dolores Lavalle de Lavalle" (Coronel Moldes).

Año 1997

Participantes:
                    - María Jimena Ángeli
                    - Ana Laura Magnano
                    - María Fernanda Tazzioli

Año 1998

Participantes:
                    - María Jimena Ángeli
                    - Ana Laura Magnano
                    - María Fernanda Tazzioli

    Las alumnas participantes en el año 1998, tuvieron acceso a la Instancia Nacional, obteniendo el puesto número veinticuatro
    Se hace constar que participan en la Instancia Nacional los setenta mejores puntajes del país.

    En el año 1999 el certamen intercolegial se realizó en nuestro colegio (IPEM 280) actuando como responsable de sede la profesora Celia Ana Sánchez de Barbero y como profesoras coordinadoras: Marcela Battilana y Celia Sánchez. Nuestro equipo logró acceder a la instancia nacional.

Año 1999

Participantes:
                    - Natalia Vanesa Mainardi
                    - Orlando Daniel Martín
                    - Ximena Soledad Castro

    En el año 2000 el equipo titular representando al IPEM Nº 280, participa de la Instancia Intercolegial de las 9º Olimpíadas Nacionales de Biología, quedando entre los 70 primeros colegios de los aproximadamente 500 colegios que participaron de la misma, representando a las diferentes provincias del país. La misma se llevó a cabo en el IPEM Nº 244 de la localidad de Bulnes, actuando como coordinadoras, Celia Ana Sánchez de Barbero y Marcela Battilana. Del total de las preguntas, el equipo obtuvo un 78% correctas, lo que le permitió ingresar a la Instancia Nacional, la cual se realizó en la U.N.R.C. en el mes de octubre donde participaron 16 provincias y un total de 76 equipos, obteniendo los participantes de Coronel Moldes el 17º lugar. 

Año 2000

Participantes:
                    - Julián Alejandro Caressani
                    - Orlando Daniel Martín
                    - Ximena Soledad Castro


Equipo Titular - Año 2000

    Proyecto - VIDEO "CONTEMOS NUESTRA HISTORIA" I parte - (Año 1997)

    ESCUELA Y VIDEO, es una propuesta de trabajo para la realización de vídeos educativos como una metodología de autoaprendizaje en el aula para la enseñanza de la historia regional.
    El autor de dicho trabajo es Eduardo Aguirre, en ese entonces alumno de la U.N.R.C., quién contó en el año 1997 con la colaboración de alumnos de 3º año, primera y segunda división y docentes de esos cursos del Área de Ciencias Sociales para la ejecución de dicha propuesta en el VÍDEO: "CONTEMOS NUESTRA HISTORIA" I parte; éste fue el resultado de un proyecto en el que los alumnos hicieron el Marco Teórico de la etapa histórica analizada, la investigación de campo con la recolección y selección de datos sobre las Instituciones moldenses en el período 1865 - 1930.
     La concreción de dicho trabajo le permitió: al autor rendir su Tesis final para la obtención del título en Licenciado en Ciencias de la Comunicación (a comienzos del año 1999), a los alumnos participantes tener otra visión en lo que hace al proceso de enseñanza y aprendizaje del Área Ciencias Sociales. A su vez generó en los alumnos (de ambos turnos) de los siguientes años lectivos 1998 y 1999 la necesidad de seguir investigando para la concreción de otro vídeo que abarcaría la etapa comprendida entre 1930 - 1960; proyecto que se está ejecutando en este año bajo la denominación "CONTEMOS NUESTRA HISTORIA", II parte... 


Video Documental - Año 1997

Deportes (Años 1997 - 1999)    

    En el año 1997 ya como IPEM 280, participaron en Ligas Estudiantiles en Voley, Nivel "A", siendo campeones en el regional de Cabrera. Participaron luego, en el provincial de Villa María. Más adelante la gimnasia jazz se hace presente y en 1998 el equipo femenino de Cestoball triunfa en el torneo provincial, en Embalse, Río Tercero y en el torneo regional, Río Cuarto - Colegio Lanteriano la Merced. También en ese año el equipo masculino de Voleyball participa en el Torneo Regional, en el cual no ganaron por dos tantos contra San Basilio y Sampacho.

Proyecto - PRIMERAS OLIMPIADAS DE GEOGRAFÍA - (Año 1998)        

     Profesora coordinadora: Marycel Tomasa Aguirre de Luciano. Los alumnos Estanislao Bocco, Diego Borghi y Orlando Martín, participaron de la primera Olimpíada Provincial de Geografía, llevada a cabo en la ciudad de Córdoba en el mes de octubre de 1998, obteniendo el tercer puesto.      

Proyecto - AGENTES MULTIPLICADORES de prevención en la salud - (Año 1998)

    ..."Elegimos ser Agentes Multiplicadores de salud, para hablar y trabajar con otros jóvenes. Y sentimos que no podemos permanecer indiferentes, para no sentirnos parte del mundo que criticamos y nos despoja cada día de amigos, compañeros, conocidos, a través del dolor, la enfermedad o la muerte"...
    ..."Muchas veces las cosas no pasan o los cambios no suceden porque una de las partes involucradas en la historia se queda afuera"... (Agentes Multiplicadores).

    - ACCIONES EN EL AÑO 1998 ORGANIZAR Y COORDINAR TALLERES DE PROYECTO "ABRAMOS UN PARÉNTESIS PARA REFLEXIONAR". ORGANIZAR UN CONCURSO DE CARTELES PREVENTIVOS PARA EL CUIDADO DE LA SALUD. TALLERES DE CAPACITACIÓN Y AUTOCAPACITACIÓN, CON LAS DOCENTES COORDINADORAS Y PROFESIONALES DE RÍO CUARTO Y LA LOCALIDAD.
    - "ABRAMOS UN PARÉNTESIS PARA REFLEXIONAR", se implementó dicho proyecto en la Institución educativa a partir de marzo del año 1998, algunas de sus metas ya han sido alcanzadas, sobre todo en lo referente a la participación activa de alumnos, padres, docentes y profesionales del medio para ir concretando paso a paso los objetivos enunciados desde Ciencias Naturales y Formación Ética y Ciudadana.
    - CURSO: PROYECTO LUSIDA
    TEMA: PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN DE HIV / SIDA EN LA INSTITUCIÓN ESCOLAR, fue llevado a cabo por los docentes y directivos de la Institución escolar, el mismo estuvo coordinado (en el año 1998) por los docentes que recibieron capacitación de parte de L.U.S.I.D.A. en la ciudad de Río Cuarto.


Agentes Multiplicadores - Año 1998

Proyecto - REVISTA "50 Aniversario" (Año 1998)

    La ausencia de un documento escrito que contara la historia del IPEM Nº 280 - EX Colegio Nacional - fue el tema o la inquietud que se planteó un grupo de profesores en un curso de Ciencias Sociales, realizado en 1998. 
    Nació así la necesidad de elaborar un proyecto que se puso en marcha el mismo año y comenzó a adquirir vida a principios de 1999, año en que la Institución cumplía su "50º Aniversario".
    Los 50 años del Establecimiento fueron el momento propicio para concretar el trabajo porque esta fecha trajo aparejada la realización de una serie de actividades destinadas a todos los actores de la comunidad.
    Se propuso revivir, desde el presente, todos los momentos de historias vivenciados en la institución y construir una base sólida con un final abierto, que se consolidará, aún más, a través del tiempo con la participación de actuales y nuevas generaciones.
    El trabajo se realizó con la colaboración de los actuales miembros de la institución educativa, ex - docentes, ex - alumnos y comunidad en general; es decir, con personas que desinteresadamente ayudaron aportando ideas, tiempo, esfuerzo, y ganas, en bien del Establecimiento. 
    El primero de junio de 1999, el proyecto se cristalizó con la presentación de la Revista "50º ANIVERSARIO". 


Revista Aniversario - Año 1999

Proyecto - TORNEO PROVINCIAL DE CESTOBALL - (Año 1999)

    Ligas Estudiantiles Cordobesas.
    Profesora Coordinadora: Noemí Andrade

Nómina de alumnas:
    Bassi Valeria
    Garis Valeria
    Gimenez Luciana
    Gastaldi Mariela
    Frontera Silvina
    Fernández Melina
    Bottini Cecilia
    Aguilar Vanesa
    Coca Daniela
    Serra María
    Bocco Sofía
    Mielgo Laura

    Estas alumnas participaron del torneo provincial de Cestoball, llevado a cabo en la escuela de Suboficiales de aeronáutica en la ciudad de Córdoba en el mes de noviembre los días 19, 20 y 21 de 1999, obtuvieron el cuarto puesto. 
    

Proyecto - GABINETE DE ASTRONOMIA - (Año 1999 - 2000) 

     Surgió en una clase de Físico - Química, de 3º año en 1999, a cargo del Dr. Carlos Angelino, cuando dictaba su clase sobre astronomía. Los alumnos al empezar a conocer el espacio y el universo, se entusiasmaron y comenzaron a idear este proyecto. Después de 2 largos meses de planeamiento, el curso compró un telescopio y sus accesorios para poder formar un "Gabinete de Astronomía" el cual será de gran utilidad para el IPEM 280.
     En el mes de septiembre de este año, comenzaron a recaudar fondos para solventar el alto monto que este aparato requería; se realizó una rifa y se solicitó la colaboración de las diferentes empresas de la localidad. Al finalizar estas actividades, se recaudó el dinero necesario para la compra del aparato y se inició la organización del Gabinete. Y el 28 de octubre de 1999 el telescopio fue dado a conocer a la Institución, logrando así una de las metas fundamentales de este proyecto...
 



Nuestro Telescopio - Año 1999 / 2000

             Proyecto - "Compartamos el Hacer" - (Año 2000) 

    En el marco del P.E.I. (Proyecto Educativo Institucional), el Departamento de Ciencias Sociales diseña dos proyectos con el fin de abordar la problemática de la deserción y el fracaso escolar intentando dar posibles soluciones a mediano y largo plazo, siendo esta temática   una de las prioridades del presente año lectivo en el IPEM N° 280.

    Uno de esos proyectos "Estrategias de estudio", se abordará de modo interdisciplinario con docentes del área de Comunicación, habiendo sido elaborado entre ambos departamentos y asumiendo el compromiso de implementar estrategias de estudio que brinden a los alumnos instrumentos adecuados para abordar el proceso de aprendizaje.

    El segundo proyecto "Intercambio", apunta al intercambio de material bibliográfico, mediante el mismo se intenta facilitar el acceso al material de estudio a los alumnos de la institución, tratando de sortear, de esta manera, algunas de las dificultades económicas que aquejan a un amplio sector de la población escolar.  

Proyecto - "Cátedras Compartidas" - (Año 2000)

    Cátedras Compartidas, una propuesta diferente para un aprendizaje integrado y significativo. En función del P.E.I. (Proyecto Educativo Institucional), atendiendo a la propuesta del boletín Informativo Nº 1 D.E.M.Y.S. (Dirección de Enseñanza Media y Superior) del presente ciclo lectivo y teniendo en cuenta que es la decisión de la institución priorizar la atención de la deserción y el fracaso escolar, los docentes afectados al ciclo de Especialización proponen este proyecto para contribuir a lograr la retención escolar y a mejorar la calidad educativa del mencionado ciclo.
    El problema detectado a nivel institucional fue que la cantidad de las asignaturas de la F. E. (Formación Especializada) y P. E. (Práctica Especializada) redundaron en una sobrecarga horaria para los alumnos, en una superposición de contenidos y en una serie de dificultades para integrarlos y relacionarlos.
   La propuesta está organizada a partir de diferentes proyectos que sirvan como ejes centrales para seleccionar y priorizar los contenidos de las asignaturas afectadas.
    El proyecto beneficiará en forma directa a los alumnos que cursan el Ciclo de Especialización y en forma indirecta a toda la comunidad educativa.
    Los objetivos son:


6º Año en el laboratorio - Año 2000

  Proyecto - "Huerta Orgánica" - (Año 2000)

    La Huerta Orgánica, "una manera de producir con la comunidad", resulta como un medio propicio para tratar de solucionar los problemas detectados en nuestra comunidad educativa, como son los trastornos en la alimentación, la necesidad de aprendizajes más significativos, la resignificación de valores y la organización sistemática de la información parcializada, todo esto, hizo necesario generar una propuesta desde las distintas asignaturas que constituyen cátedras compartidas.
    Se parte de una propuesta real y concreta como es la huerta orgánica, para facilitar el compromiso del alumno con la problemática planteada.
    El proyecto tiene como finalidad la formación de estudiantes responsables y solidarios, generando además actitudes sociales tendientes a la formación integral del mismo.
    Todo esto sin dejar de lado aprendizajes más significativos, a partir de principios biológicos de sustentabilidad como lo es la huerta orgánica.
    Este proyecto se ejecutará con la participación de las siguientes asignaturas: Proyecto Productivo I, Química Aplicada I, Técnicas y Prácticas de Laboratorio I, Procesamiento de Datos I y Administración de los Procesos Productivos.
    Los objetivos generales son:

    Los objetivos específicos son:

    Desarrollo del proyecto:


Huerta Orgánica - Año 2000

Proyecto - "Programa de Radio - Compartiendo la Educación con la Comunidad" - (Año 2000)

    En el marco de la transformación Educativa, producto de la nueva Ley Federal de Educación, se propone erradicar un enciclopedismo reñido con las concepciones modernas de los procesos de enseñanza y aprendizaje y terminar con el estado de deterioro y desactualización de los saberes que deberían obtenerse en la escuela a través de criterios consensuados de significatividad social, actualización e integración de los contenidos de aprendizaje.
    En base a ésto, se aspira a que los alumnos aprendan a construir activamente sus propios saberes, teniendo en cuenta también, el SABER HACER, es decir que desarrollen capacidades comunicativas, tecnológicas y organizacionales teniendo siempre como base los contenidos que promueven actitudes y valores, es decir el SABER SER.
    De esta manera se logrará el desarrollo de capacidades personales y sociales que esta Nueva Escuela debe promover para que nuestros jóvenes sean miembros partícipes de una sociedad que, junto con ellos, recupere y mejore la calidad de vida de todos sus miembros estableciendo vínculos de intercambio y participación con la comunidad, en la que nuestra Institución está inserta, abriendo así sus puertas a las familias, autoridades, medios de comunicación y demás actores interesados en colaborar con una mejor y más útil formación para nuestros adolescentes. Considerando, además, el aspecto relevante de la asignatura Bromatología, perteneciente a la Formación Especializada de Sexto Año que incluye, de vital importancia en su currícula la difusión de los conocimientos bromatológicos para la formación de una población de consumidores y fabricantes responsables.
    Siguiendo el perfil del egresado propuesto en el proyecto para el Ciclo de Especialización del IPEM Nº 280, se pretende formar alumnos capaces de:

    El proyecto se desarrollará en tres etapas consecutivas:
    PRIMERA ETAPA: "Informativa y Asesoramiento", donde los alumnos guiados por los docentes partícipes del proyecto llegarán a la comunidad masivamente a través de un programa radial vespertino de una hora semanal dividido en dos días, brindando información acerca de la "EDUCACIÓN Y LA ALIMENTACIÓN" con charlas preparadas por los alumnos con el apoyo docente y entrevistas a especialistas de nuestra localidad como Nutricionistas y Médicos...
   
SEGUNDA ETAPA:  "Educando al consumidor y al productor". En esta etapa, los alumnos conjuntamente con los docentes elaborarán volantes y guías de educación respecto del consumo de alimentos, y el análisis de las condiciones bromatológicas de los mismos, lo cual será en todo momento acompañado por la difusión radial, simultánea, del mismo material contando en esta etapa con la colaboración de Bromatología Municipal mediante charlas informativas y formación del consumidor.
   
TERCERA ETAPA: "Inspectoría". Llegar a los comercios, a través de Bromatología Municipal, observando la cumplimentación de las normas bromatológicas vigentes, para lograr conciencia en los comerciantes y consumidores y un consumo responsable de alimentos. Ésto estaría orientado a la protección de la población. El acompañamiento radial permanente en esta etapa sería para que los comerciantes comprendieran el significado de las Inspectorías Bromatológicas. 


Radio - Año 2000

Proyecto - "Taller de apoyo en matemática - Una propuesta para afianzar contenidos" - (Año 2000)

    Este proyecto nace enmarcado en el P.E.I. que, para el presente ciclo lectivo, prioriza la atención a la problemática de deserción y de fracaso escolar.
   
El mismo se elaboró reconociendo que las dificultades de aprendizaje y la falta de contención familiar, sumado a la situación de crisis económica - social, son factores desencadenantes de fracaso, desgranamiento y deserción.
   
Esta propuesta intenta dar respuesta a la problemática detectada y puesta de manifiesto en el C.B.U., en nuestro establecimiento durante los últimos años.
   
Frente a esta realidad, el Departamento de Ciencias Básicas, Naturaleza y Salud, decidió crear una opción de espacios institucionales destinados a afianzar contenidos básicos de matemática para garantizar un aprendizaje significativo en igualdad de oportunidades.
   
Dichos espacios están destinados, en primera instancia, a los alumnos de primer año del C.B.U. de ambas divisiones. Consisten en el dictado de un módulo compartido con el profesor a cargo de la materia dividiendo la clase en dos grupos que variarán según las dificultades detectadas en los contenidos desarrollados, a fin de brindar una enseñanza personalizada respetando la diversidad.

Objetivos:

  Proyecto - "Una mano por la Ecología" - (Año 2000)

    Los alumnos de 4º año del IPEM Nº 280, llevaron a cabo un proyecto de apoyo para la ecología, colaborando con la organización "GREENPEACE". El mismo consistió en distribuir a todo el alumnado y equipo docente formularios donde estos debían colocar su nombre, DNI y firma. En total se juntaron 425 firmas, las que se enviaron a la sede de Greenpeace Argentina (Ciudad de Buenos Aires). Los mismos fueron sumados a los provenientes de diferentes sectores del país. En total, Greenpeace ya lleva acumulados 50.365 formularios, los que serán enviados a la Secretaría de Ecología de la Nación, para tratar de convencerlos que sancionen una ley, de características obligatorias, en la que se manifieste qué residuos se pueden vertir a las aguas y cuáles no.

 


Formulario Greenpeace - Año 2000

Proyecto - "3º Olimpíada Geográfica - Instancia Provincial" - (Año 2000)

    Alumnos del IPEM Nº 280 participaron de la 3º Olimpíada Geográfica Argentina, (Instancia Provincial) organizada por la Fundación Evolución - Red Telar, obteniendo los siguientes resultados:

    2º Puesto - Cerioni, Joel (3º "B")
    5º Puesto - Passone, María Belén (4º "A")
    8º Puesto - Zufiaurre, Emmanuel (3º "A")
    10º Puesto - Manavella, Santiago (3º "A")

    En los días, 5 y 6 de octubre se llevó a cabo la instancia Nacional, en la localidad "El Volcán", pcia. de San Luis en ella, participaron representando a Córdoba, Joel Cerioni; junto a un alumno de Tanti y otro de Villa Rumipal. La misma estuvo integrada por 21 provincias del país, obteniendo el equipo de Córdoba el lugar Nº 8. En esta instancia se realizaron rondas individuales y grupales.


Alumnos Participantes - Año 2000

Proyecto - "Participemos para convivir mejor" - (Año 2000)

    El código de convivencia sirve para consolidar un estilo institucional propio y  consensuado; en él, se incorporan estrategias de resolución a los conflictos, para lograrlo se debe trabajar en conjunto (padres, docentes, directivos, alumnos)... Propicia y consolida, la resolución de las problemáticas en la vida institucional. También implica el reconocimiento de una cultura institucional en la que se aceptan conflictos inherentes a variables individuales, grupales y contextuales. Lo relevante es no negar (ni magnificar) los conflictos y concebirlos como situaciones problemáticas a resolver del accionar cotidiano...

    Objetivos Generales:

    Puede descargar vía FTP el proyecto "Participemos para convivir mejor" en su versión completa pulsando aquí - Descargar -

Proyecto - "Una temática preocupante - El Desempleo" - (Año 2000)

    Este trabajo de campo surge como un proyecto de 6° Año “B”, turno tarde del  IPEM N° 280, con la finalidad de aplicar el conocimiento teórico de lo trabajado en clase y además conocer la realidad laboral de Cnel. Moldes...

    Fundamentación:

    El trabajo, es una actividad que debe brindarle  goce a las personas, además de una remuneración que les permita  desarrollarse dignamente en la sociedad donde vive. Los trabajadores, por la legislación vigente, deben recibir una remuneración a cambio de sus actividades, y se le reconocen  otros derechos y deberes... que favorecerán o no a los trabajadores, de acuerdo también a la etapa histórica que les toca vivir.
    Como consecuencia de la inestabilidad económica que surgió a nivel internacional en la década del ´70 y que en Argentina, como en el resto de Latinoamérica, se manifestó a fines de la década del ’80, el panorama laboral se modificó ya que trajo aparejado el desempleo, es decir la falta de trabajo estable y permanente...
    Esta temática, a nivel local, no pasa desapercibida cotidianamente por los habitantes  y sus respectivas familias, incidiendo en su vida en todos los aspectos ya sea económico, emocional, social o político...

    Objetivos Generales:

    Actividades:

    1- Se elaboraran encuestas teniendo en cuenta  las siguientes variables:

    Además, con los resultados de la muestra se podrá hacer un análisis sobre la situación de las viviendas (habitadas o no) así como también el total de personas que habitan estos hogares.

    2- Se sortearán:

    3- Un grupo, voluntario, confeccionará:

    4- La tabulación, primero se hará en una planilla particular de cada grupo y luego se llevará a una planilla total que servirá como base para elaborar los gráficos del sondeo.

     5- Se elaboran conclusiones parciales y luego el equipo de redacción guiado por la docente redactará la conclusión final.

    6- Otro grupo difundirá los resultados a través de los medios masivos de comunicación y se entregarán copias a las Instituciones interesadas.


Presentación de la Encuesta - Año 2000

COLEGIO NACIONAL DE CORONEL MOLDES
Breve selección, a través de los años, de algunos proyectos llevados a cabo por los alumnos de esta Institución

Deportes (Años 1954 - 1996)

    En el año 1954, comienzan las actividades deportivas, en este caso Basketball femenino, en 1966 el equipo del Colegio sale campeón y en 1978, se da la primera demostración de cajón y colchonetas en Coronel Moldes, coordinadas por los profesores Omar Brandana y Marta Piacenza. En 1994 - 1995 en las intercolegiales de Voleyball, Football y Atletismo logran ser Campeones Zonales y Sub Campeones regionales. En 1996 llegan a ser Sub Campeones de Voleyball regional y Campeones en la liga Nivel "B" Estudiantiles.


Año 1954 - Basketball

 


Año 1954 - Basketball

Concurso Artístico del Club Colegial de Coronel Moldes (Año 1963)

    Las inquietudes estudiantiles que se agitan dentro del colegio Nacional de Coronel Moldes, han llevado a su Club Colegial, en la rama deportiva y cultural a organizar concursos de fotografía y folklore.
    Los mismos han dado positivos frutos. En el concurso de fotografía obtuvo el primer premio la señorita María Cristina Jornet y en el segundo término, las señoritas Vilma Andrade y María E. Precedo.
    En el concurso de folklore realizado, ha alcanzado la magnitud de un verdadero festival folklórico, en el cual participaron los cinco cursos secundarios.
    Es así como la tradición argentina se perpetúa y venera en voces de aficionados, que cantan por amor al suelo nativo y a la canción misma.
    Actuaron como jurados el señor rector del establecimiento, Dr. José Luis Carini y profesores de esa casa de estudios, señoras Malvina Mauhum de Busso, Dora U. Cherry de Sambuceti, y señoritas María E. Pariani y Anita Zalazar.
    Obtuvieron el 1º premio el conjunto formado por los alumnos de 5º año, el premio consistió en un disco Long Play, fue donado por los ganadores al Club Colegial del Colegio.
    Los conjuntos de 1º a 4º año también recibieron premios que fueron donados al Club Colegial, lo que llevó al entusiasmo de la juventud, las iniciativas del brillante Club Colegial.


Año 1960 - Coro Colegial - 3º Año

Colegio Nacional: retablo español (Año 1981)

    Coronel Moldes. Ante un público compuesto por padres, profesores y el alumnado del Colegio Nacional de esta localidad, cuarto año, de dicho establecimiento, brindó días pasados un espectáculo teatral; se valoriza tan significativa experiencia por los valores que sobre el arte escénico pusieron de manifiesto en forma destacada los jóvenes participantes. La obra fue "El mancebo que casó con mujer brava".

Feria de las Ciencias (Año 1982 - 1985)

    Año 1982, el fin de semana anterior, quedó habilitada a consideración del público, la Feria de las Ciencias y las Artes, preparada por el departamento de Ciencias Biológicas del Colegio Nacional de Coronel Moldes.
    La gran variedad de trabajos presentados por el alumnado en los distintos stands dispuestos al efecto, fue muestra evidente de la labor desplegada, en forma práctica en las distintas disciplinas.
    Pudieron Verse trabajos sobre "Destilación de Petróleo", "Ecosistema", "Aplicación de palancas y Poleas", "El hombre y su habitad", diversas maquetas donde los alumnos dieron vuelo a su actividad creativa, recreando las distintas situaciones que el hombre debe enfrentar para poder sobrevivir.
    Interesante, por su propósito, el trabajo "sobre los daños del tabaco" con abundantes afiches y pruebas prácticas referidas a los efectos de la nicotina sobre el organismo humano.
    Cada trabajo fue admirado recibiendo su correspondiente explicación, con concurrencia que recorrió los salones de la escuela donde se dispuso la muestra.
    Se mostraron asimismo los trabajos realizados en Artes Plásticas y un stand preparado por los alumnos de 5º año, de la cátedra de Instrucción Cívica que titularon: "Conozcamos Nuestra Constitución" y donde en afiches dieron a conocer los distintos artículos de la Ley Fundamental, un diagrama de su estructura y distribuyeron entre el público el texto de la Constitución Nacional.


Feria de las Ciencias - Año 1983

 


Feria de las Ciencias - Año 1983

 


Exposición - Año 1985

Fiesta de la Educación Física (Año 1983)

    Coronel Moldes. En el parque Municipal Sarmiento se desarrolló la Fiesta de la Educación Física, organizada por el Departamento respectivo. Las distintas presentaciones estuvieron dirigidas por los profesores María P. de Spertino y Omar Brandana.
    Durante toda la jornada, chicas y chicos participaron de torneos de football, rugby y Voleyball. A mediodía, estudiantes y profesores compartieron un almuerzo en el parque, tras el cual, las alumnas, dirigidas por la profesora Spertino, realizaron esquemas de Gimnasia Jazz, con lo que culminó la fiesta.
    Estas realizaciones pusieron de manifiesto la creatividad de los alumnos, que diagramaron las mismas, adecuaron la música y dieron colorido con ingeniosos vestuarios.
    Por otra parte, y dentro de la programación de cierre del ciclo lectivo 1983, los bachilleres asistieron a la misa de acción de gracias, oficiada en la iglesia parroquial.
    Asimismo, los flamantes egresados fueron agasajados con un asado de despedida, organizado por los alumnos de 4º año y por profesores.
 

Publicaciones (Año 1985)

     A través de los años se hicieron publicaciones de revistas y diarios, como lo son "La Voz de la Juventud" y "Horizontes", las cuales tuvieron grandes éxitos en la localidad.