Make your own free website on Tripod.com


    Los jóvenes de la comunidad moldense, hasta 1949 no contaban con la posibilidad de acceder a estudios de Nivel Medio, sólo los hijos de pocas familias que contaban con recursos económicos podían, yéndose a estudiar a otras ciudades, hacer su bachillerato, camino indispensable para luego realizar estudios superiores.

    Por todo ello, un grupo de padres, preocupados por el futuro de sus hijos; junto con profesionales, profesores y alumnos lograron concretar una idea que rondaba desde hacía tiempo, eso fue el 1º de Junio de 1949, cuando en la Municipalidad de Coronel Moldes comenzó a funcionar el Instituto Dalmacio Vélez Sársfield, que el 3 de diciembre del mismo año, la Dirección General de Enseñanza Secundaria Normal y Especial, por Decreto (CH - 59), lo denominó Instituto Adscripto de Enseñanza Gratuita.


Instituto Adscripto de Enseñanza Gratuita CH59

    En la tarea de reflejar una actitud de responsabilidad, de ser los forjadores de la educación, se contó con hombres y mujeres que, con incertidumbre ante el porvenir, pero con grandes esperanzas en el resultado, iniciaron esta historia. 


Municipalidad - Donde Funcionó

    Algunos de ellos tuvieron y tienen la función de conducir esta Institución Educativa, como en el caso del Maestro Osvaldo Nicolás Potenza, a quien le siguieron en idéntica tarea el Dr. José Carini, la Prof. Marta Armendáriz de Bruno, la Prof. Marta Piacenza de Spertino, la Maestra Marina Elsa Rubino y el actual Lic. Ricardo Luis Chamorro.

    El 1º de Junio de 1961, mediante la Ley de Creación Nº 15.366/60, el Instituto Adscripto pasa a denominarse Colegio Nacional de Coronel Moldes, el cual desde el año 1950 funcionó en el edificio de la Escuela Nacional (Vicente Vaggione 350), trasladándose en 1951 a la calle Av. 9 de Julio 626 conjuntamente con la Escuela Nacional Nº 5 - hoy Fray Marcos Donatti.


Ex Escuela Nacional Nº 5

            


Inauguración - Ex Colegio Nacional

    El Colegio Nacional de Coronel Moldes funcionó en la mencionada Institución hasta el 30 de noviembre de 1991, fecha en que se inauguró el actual edificio, cuyo terreno fue donado por los señores Osvaldo y Oscar Cardinale. Cuenta con una superficie cubierta de 1500 metros cuadrados y con una superficie total de 8325 metros cuadrados.


Actual Edificio - IPEM Nº 280

 


Inauguración - Actual Edificio (1991)

 


1º Izamiento de la Bandera

    La construcción del edificio del Colegio Nacional fue un proyecto de larga data, reactivado en 1982, año en que fue constituida la Comisión Sectorial.

    El 1 de enero de 1993 por Ley Nº 24.049/91 se dispuso la Transferencia de los Servicios Educativos Nacionales a la Jurisdicción Provincial en tanto que el 1 de septiembre de 1997 por Resolución Ministerial Nº 933/97 se modificó la denominación de los establecimientos educativos de Nivel Medio, dependientes de la Dirección de Educación Media. En consecuencia el Colegio Nacional de Coronel Moldes fue designado IPEM Nº 280.

    Por último cabe agregar que como consecuencia de la Reforma Educativa en la Pcia. de Córdoba, comienza a funcionar por decreto Nº 141/96 el Ciclo Básico Unificado, por Decreto 149 / 97 se pone en marcha el Ciclo de Especialización en Alimentación.

    En el año 1998, egresó la última promoción de alumnos con título Bachiller. En coincidencia con el cumpleaños Nº 50, egresaron, en diciembre de 1999, la 1º promoción de Bachilleres y Técnicos en Alimentación.


Promoción 1999 - IPEM Nº 280